Buscar este blog

lunes, 12 de enero de 2015

LLEGAN LAS TIJERAS


Este trimestre estamos empezando a recortar. Utilizar las tijeras es toda una proeza. Algunos niños ya lo han hecho en casa, pero la mayoría de ellos las están cogiendo por primera vez. Desde aquí os vamos a dar algún consejo para que esta tarea tan complicada se pueda llevar a cabo con éxito:
1º Coger la tijera metiendo los dedos como en la foto.
 
2º El dedo pulgar SIEMPRE tiene que estar hacia arriba como la vela de un barco. Ellos se saben la canción “Había una vez un barquito chiquitito…” que cantan mientras recortan para recordarles que el dedo pulgar es la vela que mira hacia arriba.

3º El brazo que sujeta las tijeras tiene que estar pegado al cuerpo y con la mano mirando al frente.
4º Una vez encontrada la postura adecuada, conviene entrenar abrir y cerrar, abrir y cerrar avanzando poco a poco hacia delante.
Primero recortar en línea recta, luego hacer recortes en curva para terminar en zig zag. Pueden comenzar con dibujos sencillos que se convertirán en estupendos puzzles cuando los recortemos y peguemos en una hoja aparte.
Es muy importante no dejar nunca a los niños solos con las tijeras para que no cambien  la postura de recorte y para que no se hagan daño o corten algo que no se deba.
Tendremos en cuenta a los niños que utilizan la mano izquierda para recortar, ya que necesitan unas tijeras específicas para hacerlo.
Hay un proverbio árabe que dice que la paciencia de un adulto se pone a prueba enseñando a recortar a un niño. Así que armaos de paciencia y ¡buena suerte!


No hay comentarios: